☾ Guía para Trabajar con la Sombra

Esta noche hay luna azul de Halloween, un evento único en la vida que vale la pena aprovechar. El velo entre los mundos está mas fino que nunca. Las brujas de todo el mundo celebran este tiempo honrando a los muertos y contactando con el reino espiritual para adquirir mucho poder. Bajo esta especial luna azul se lanzan hechizos, deambulan fantasmas y cosas espeluznantes salen a flote. No es una coincidencia que los cielos nos ofrezcan la oportunidad de empoderarnos mientras atravesamos las aguas de Escorpio. Definitivamente, se está haciendo trabajo con la sombra. Y aquí en BrujaxTropical te mostramos los conceptos básicos sobre cómo hacerlo.

Probablemente nos hayas escuchado mencionar el “trabajo con la sombra” varias veces o tengas una idea clara de lo que significa, pero todavía te preguntas exactamente de qué se trata esta misteriosa práctica.

Pues bien, las palabras “trabajo con la sombra” tienden a evocar todo tipo de imaginarios terroríficos, como si fuera una forma oscura o maligna de brujería, pero la verdad es que las prácticas con la sombra son una de las formas más elevadas para trabajar con la luz que existen. Y no hay forma de que puedas trabajar tu brujería sin hacerlo.

Diseñamos esta guía con el objetivo de que cuando completes este mini curso comprenderás bien los conceptos básicos del trabajo con la sombra. Empecemos.

¿Qué es el trabajo con la sombra?

El término “sombra” es prestado de la psicología junguiana y también se aplica a la brujería. Carl Jung acuñó los términos “luz” para referirse al yo consciente (de ahí el término “iluminación”), y “sombra” para hablar de las partes, en nosotros mismos, que aún no hemos reconocido. Pero hay muchas otras formas de reconocer la sombra bajo diferentes conceptos, ya que la sanación ancestral es, básicamente, una de las aproximaciones más importantes para trabajar con la sombra; y diferentes culturas alrededor del mundo lo sabían. La antigua cultura chamánica tolteca, por ejemplo, se refirió a ella como el “Nagual” y el “Tonal”, la primera se refiere al aspecto de sombra del yo y los paisajes de ensueño que se activan cuando dormimos, mientras que el segundo concepto, es el aspecto consciente del yo despierto.

☾ Dos cara de la misma moneda

El hecho es que nuestro aspecto lumínico del Ser no puede existir sin la sombra. Son dos partes de la misma cosa, parecidas a una moneda que tiene dos caras y sin ellas la moneda no sería una moneda, estaría incompleta y no podría existir. Lo mismo se aplica a nosotros como seres tridimensionales atrapados en los aspectos duales de esta realidad. Entonces, realmente no podemos ser uno sin lo otro. Pero esto es algo que hemos sido condicionados a evitar y negar, dejando la otra cara de la moneda sin reconocer y, por lo tanto, suprimida. Esta es una de las principales razones por las cuales nos enfermamos o recibimos ataques psíquicos, también conocidos como maleficios o brujerías del mundo exterior, donde a menudo relegamos nuestro poder oculto en las sombras del yo.

☾ Haz consciencia de tu Subconsciente

En términos junguianos, esto implica que el “yo sombra” se refiere a aquellas partes de nosotros mismos inexploradas. La mente subconsciente es una gran fuerza que impulsa nuestros procesos de toma de decisiones. Es la fuerza impulsora que aún no entendemos del todo pero sentimos, es nuestra intuición, nuestra alma, nuestra existencia pura. El yo subconsciente es el verdadero yo.

En otras palabras, si tu cuerpo fuera una computadora, el cuerpo sería la CPU, el cerebro sería la memoria RAM y el Subconsciente sería el Sistema Operativo. No puedes verlo, pero está ahí, manteniéndote empoderado o de lo contrario no funcionarías.

☾ Ilumina tu profundidad interior

Hay muchas cosas que hemos suprimido debido a una serie de factores externos: crianza, valores familiares, normas sociales, contexto cultural. También pueden ser trauma, miedos, complejos y dolores del pasado.

La idea es que si iluminamos la oscuridad dentro de nosotros y la traemos a la conciencia, podemos comenzar a transmutarla y canalizarla hacia nuestro “Yo Luz”, nuestro “Tonal”, de una manera que sea beneficiosa para el propósito de nuestra vida. Por lo tanto, comenzamos a usar la sombra a nuestro favor. Esto definitivamente hará que esos esqueletos en tu armario se vean menos espeluznantes de lo que realmente son.

☾ Ni bueno ni malo

Para desmitificar a La Sombra primero debemos deshacernos de todas las pre-concepciones y calificativos atribuidos a nuestro ser. Debemos deshacernos de los conceptos “bueno” y “malo”. Incluso porque provienen de una mentalidad colonizada que puedes empezar a desprogramar por tu cuenta.

Además no son solo los defectos los que permanecen suprimidos. A menudo también reprimimos nuestros mas hermosos dones y regalos. Te sorprendería lo que algunas personas descubren cuando exploran su Sombra, encontrando talentos ocultos que nunca supieron tener. Por ejemplo, la habilidad para comprender las emociones de las personas. Otres descubren que tenían habilidades psíquicas. Otres se dan cuenta de que son sanadores. ¡Algunos recuerdan sus vidas pasadas y se conectan con su propósito superior!

Witchtip: recomendamos buscar ayuda en el camino. La terapia es buena y hoy en día puedes elegir entre una enorme lista de curanderos, terapeutas y consejeros espirituales que pueden ser de gran ayuda. El trabajo con la sombra es un proceso que solo tú puedes hacer por tí mismo, pero una mano siempre es mejor.

¿Por qué hacer trabajo de sombra?

☾ Descubrir quién eres realmente

El trabajo con la sombra permite descubrir la verdadera intención detrás de tu motivación, la fuerza impulsora que nos impulsa hacia cualquier deseo que podamos tener. Conócete a ti mismo…

☾ Master de la Manifestación

El trabajo con las sombras es la base de toda magia. Si quieres convertirte en maestrx en la manifestación, primero debes dominar el trabajo de sombra. Este es un proceso que toda bruja aprenderá y desaprenderá a lo largo de su camino espiritual.

☾ Rompe Hechizo Transgeneracionales

En el camino nos encontraremos con mucha caca fea que proviene de nuestros linajes ancestrales, los cuales están en su mayoría rotos, perdidos, colonizados, mezclados y no reconocidos. Este es un aspecto pesado que debemos ser lo suficientemente valientes para abrazar y sanar, a fin de romper muchos pactos antiguos, maldiciones y traumas causados ​​por nuestros antepasados. Probablemente nunca seremos capaces de romperlos todos pero bueno … al menos lo intentamos. Las generaciones futuras seguramente nos honrarán por eso.

Cómo Hacer Trabajo de Sombra

Varios consejos y técnicas sobre cómo empezar a explorar tu yo sombra.

☾ Honrar a los muertos

Comunicarte con los espíritus de quienes vivieron en otro tiempo, los cuales son tus ayudantes y guardianes, asegura que ellos protejan tu camino y te guien hacia tu destino más elevado.

Al crear una relación con los antepasados, garantizas que sus espíritus te respalden. Pregúntele a tus mayores vivos sobre abuelos y bisabuelos. ¿Cómo fue su vida? ¿Qué experimentaron? ¿Qué les gustó y qué les disgustó?

Puede estrechar lazos con tus antepasados ​​dejándoles ofrendas, especialmente durante este ciclo de luna llena. Pon sus bebidas y bocadillos favoritos, o vino e incluso algunas monedas. Haz un lugar para ellos en la mesa al cenar e invítalos a unirse colocando una foto, una pertenencia o un elemento que los represente.

☾ Nutre el Fruto Alimentando las Raíces

Más allá de la descendencia familiar, es importante que tu yo sombra conozca su herencia cultural. ¿De dónde vino tu gente? ¿Cuáles fueron sus luchas, cuáles fueron sus costumbres? La mayoría de los patrones que repetimos con frecuencia y de los que no podemos liberarnos provienen de nuestras raíces. Revisa que no se hayan podrido con el tiempo.

Alimenta las raíces de tu cultura. De eso se trata All Hallows Eve.

Witchtip: Si te gusta celebrar el aspecto no tradicional de esta temporada conocida como Halloween, asegúrate de no comprar basura capitalista para la decoración de tu hogar ni los disfraces. También ten en cuenta la apropiación cultural y no te disfraces de indígena u otra cultura ancestral…


☾ Viaja por el Subconsciente

La capacidad de entrar en nuestra propia mente es la forma más importante de nutrir la autoconciencia e iluminar las sombras. Siéntete bien de tener tiempo a solas con tus pensamientos como la forma más poderosa de auto programación para tener acceso a experiencias positivas. También puedes trabajar con afirmaciones, mantras o cualquier hechizo y sigilo personal para este propósito. Esto mejorará tu experiencia y comenzarás a sentir algunos cambios en tu realidad consciente diaria.

Magia del Espejo

Existe una forma antigua de magia que consiste en mirar tu reflejo en el espejo con poca luz. Es una forma de atravesar un portal en el tiempo-espacio, que permite mirar hacia otros estados de existencia.

La mejor herramienta para este ejercicio es el espejo azteca, una losa de obsidiana negra pulida, brillante y reflectora. La superficie lisa oscura crea el brillo perfecto para trabajar con sombras profundas. Pero si no tienes acceso a una de estas herramientas tan específicas, que sabemos son difíciles de encontrar, un espejo de vidrio normal será suficiente.

Witchtip: también puedes usar una bola de adivinación o un recipiente con agua

Después de un par de minutos de contacto visual profundo con tu reflejo, el cerebro comienza a crear ilusiones que revelan algunos miedos profundos y oscuros: visiones de otro tiempo comenzarán a mostrarse en la superficie del espejo y tu propio rostro podría comenzar a aparecer distorsionado. Es una experiencia un poco disociativa, por decir lo menos, pero recuerda que estas visiones no pueden lastimarte activamente. Si te sientes demasiado vulnerable, usa piedras de protección. También ten en cuenta que la práctica siempre es necesaria, por lo que es posible que debas hacer esto varias veces para lograr ver algo.

Esperamos que esto sea de ayuda. ¡Y recuerden mantenter la vibra tropical!

☾ Feliz Luna LLena azul brujxs ☽

View this post on Instagram

🌕 ALL HALLOWS EVE BLUE MOON 🌕 – We haven’t had a full moon on Hallow’s Eve in over 78 years, much less a blue moon- so the next two nights constitute a one-in-a-lifetime event thats worth celebrating. 👻 The next two nights come with an interesting shift of cosmic energy, as the moon moves from Aries into Taurus ♉️ , causing a change in the astrological dynamics. 👻 The vibe tonight is quite tense with SIX SQUARES happening- most of them involving the Moon and Pluto in some way but also Saturn and Jupiter, so take it easy tonight until the moon moves a bit tomorrow and the vibe mellows out 👻 Theres a direct Sun-Uranus opposition + moon-Uranus conjunction so expect revelations and surprises to throw you off too, mostly of the unpleasant kind lmao. Don’t beat yourself up to badly. Its in the stars. 👻 and finally make sure to leave put offering for the spirits, especially your ancestors because they’re going to come out visit as the Veil to the Spirit world is thin as hell – No hemos tenido luna llena en la víspera de Halloween en más de 78 años, mucho menos una luna azul, por lo que las próximas dos noches son un evento único en la vida que vale la pena celebrar. 👻 Las próximas dos noches vienen con un interesante cambio de energía cósmica, ya que la luna se mueve de Aries a Tauro ♉️, provocando un cambio en la dinámica astrológica. 👻 El ambiente de esta noche es bastante tenso con SEIS CUADRADOS sucediendo, la mayoría de ellos involucrando a la Luna y Plutón de alguna manera, pero también a Saturno y Júpiter, así que tómatelo con calma esta noche hasta que la luna se mueva un poco mañana y el ambiente se suavice. 👻 Hay una oposición directa Sol-Urano + conjunción luna-Urano, así que espere que las revelaciones y las sorpresas también lo desanimen, en su mayoría del tipo desagradable lmao. No te castigues demasiado. Esta en las estrellas. 👻 y finalmente asegúrate de dejar la ofrenda para los espíritus, especialmente tus antepasados ​​porque van a salir de visita, ya que velo mundo esta mas degado que nunca. – #brujasofig #brujasofinstagram #witchesofinstagram #witchesbelike #witchproblems #witchcraft #retrograde #witchstagram #witchmemes #mercuryretro

A post shared by 🌴Bruja Tropical🌴 (@brujaxtropical) on

☾ comparte tus experiencias con nosotras y únete al aquelarre ☽

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .